Cargando...

Medicina preventiva

El Plan de prevención representa un modelo interdisciplinario de prevención clínica, diseñado para atender a los pacientes con obesidad o sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus.

Las acciones incluyen detección de los casos en riesgo o afectados, evaluación integral, la educación del paciente sobre la enfermedad, el seguimiento a largo plazo, la prescripción eficaz y personalizada de planes de alimentación y actividad física, la selección de tratamiento farmacológico y la identificación de las complicaciones.

Al inicio del mismo se realiza un laboratorio completo y un electrocardiograma, para diagnostico de las patologías y seguimiento de las mismas, pudiéndose repetir en un periodo de tiempo determinado según el seguimiento medico.

Se sistematiza la información, lo que permite la generación de recordatorios de turnos, la detección de casos de abandono del tratamiento, y la generación de resúmenes de historia clínica.

La salud, la seguridad y el bienestar son fundamentales para los trabajadores y también para la productividad, competitividad y sostenibilidad de la empresa.

Es posible reducir los gastos al combinar la prevención (mediante la identificación y atención de sujetos en riesgo) y el tratamiento eficaz de los casos. La eficacia de este tipo de intervenciones se ha demostrado en las empresas en las que se lleva acabo actualmente. Algunas empresas de trasporte ya forman parte de nuestro plan de prevención, al que en este caso hemos denominado PRETAP (Programa de prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles para el trasporte automotor de pasajeros).

Los beneficios asociados a la implementación del plan de prevención son los siguientes:

  • Las instituciones que promueven y protegen la salud de sus empleados evitan licencias por enfermedad y discapacidad innecesarias, minimizan los costos médicos y los costos asociados a la rotación del personal, aumentan la productividad a largo plazo y la calidad del servicio.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Aumenta la satisfacción de los trabajadores al sentirse cuidados por la institución.
  • Se alinea con la imagen de una empresa socialmente responsable.

Las ECNT son algunas de las principales causas de ausentismo laboral. La gran mayoría de estas se pueden prevenir promoviendo una alimentación saludable, incrementando la actividad física y desalentando el consumo de tabaco. Si promovemos la concurrencia al plan de prevención, tendremos éxito, y todos los esfuerzos invertidos se traducirán en mayor salud y bienestar.